ABP, el fondo de pensiones para trabajadores del sector público holandés, ha excluído a Wal-Mart y Petrochina y a otras compañías internacionales de su lista de posibles inversiones. El Fondo dice que las compañías no cumplen con las normas de las prácticas comerciales que exige su código de inversión.

El fondo de pensiones ha incluido en sus listas negras a Walmart “por su política de recursos humanos que contraviene las normas internacionales”. ABP también se ha distanciado de la compañía china PetroChina debido a que su casa matriz “no hace lo suficiente para evitar las violaciónes de derechos humanos en Sudán y Myanmar”.

Otras compañías de la lista negra son Holdings Poongsan de Corea del Sur  y Ashkelon de Israel Ashot, por su “participación en la producción de armas controvertidas”. (Traducción de ComunicaRSE en base a información de © Radio Netherlands Worldwide)

Fuente: http://comunicarseweb.com.ar

WASHINGTON – (BUSINESS WIRE) – Los líderes del cambio de decisiones en la campaña de Walmart celebró la noticia de que uno de los mayores fondos de pensiones en el mundo ha decidido desinvertir en las tiendas Walmart. Algemeen Burgerlijk Pensioenfonds (ABP) ha anunciado hoy que el fondo de retiro ya no invertir en el gigante minorista debido a la violación reiterada de la empresa de las normas internacionales del trabajo. El fondo, que tiene más de $ 300 millones en activos y es la tercera más grande del mundo, había más de 147 dólares millones de dólares invertidos en Wal-Mart el 30 de septiembre de 2011.

    “Este es un día importante para los asociados de Wal-Mart que quieren ser tratados con respeto”

“Este es un día importante para los asociados de Wal-Mart que quieren ser tratados con respeto”, dijo Jennifer Stapleton, director adjunto de Hacer realidad el cambio en Walmart. “Estamos muy contentos de ver que ABP se da cuenta que Wal-Mart podría estar diciendo lo correcto sobre el respeto a los trabajadores, pero sigue participando en todo tipo de mal comportamiento. Esto debería enviar un claro mensaje a Wal-Mart y de sus accionistas: el tratamiento de los trabajadores mal es malo para el negocio “.

En octubre pasado, asociados de Walmart llevó ese mensaje a los accionistas de la compañía durante la reunión anual de analistas en Bentonville, Arkansas. Los trabajadores declararon acerca de las tácticas injustas desplegado por la administración a los empleados. Uno de esos trabajadores, Ernestine Bassett, elogió la decisión de hoy.

“He sido blanco de ataques por el simple hecho de hablar con mis compañeros de trabajo acerca de cómo trabajar juntos para mejorar las cosas en nuestra tienda”, dijo Bassett, un asociado en la tienda Wal-Mart en Laurel, Maryland y líder de la Organización de las de respeto a Walmart ( NUESTRA Walmart), un movimiento nacional de los asociados de Wal-Mart trabajan juntos para mejorar sus entornos de trabajo y sus vidas. “Estoy sujeto a todo tipo de disciplina arbitraria e injustamente por escrito por la dirección. De hecho, mis gerentes a menudo se niegan a dejar que me vaya al baño, a pesar de que tengo diabetes. Me alegro de que ABP ha escuchado el clamor por el respeto que viene de los trabajadores de Wal-Mart. “

Walmart es una de las cinco empresas estadounidenses a la lista negra del fondo de pensiones holandés en 2012. (Las otras cuatro empresas se dedican a la producción de clusterbombs.) ABP también citó a PetroChina, una compañía petrolera con participaciones en el Sudán y Birmania.